La guerra de Secesión o guerra civil americana fue un conflicto en la historia de los Estados Unidos de América que tuvo lugar entre 1861 y 1865, donde los dos bandos enfrentados fueron las fuerzas de los estados del Norte (la Unión) contra los recién formados Estados Confederados de América, integrados por once estados del Sur que proclamaron su independencia.
Abraham Lincoln perdió una contienda senatorial en la que exigía un alto en la expansión de la esclavitud, pero en 1860 él y Douglas volvieron a enfrentarse: esta vez como los candidatos presidenciales Republicano y Demócrata. Para entonces la tensión entre el Norte y el Sur era extrema.
El primer acto de guerra fue el asalto confederado a la guarnición de Fort Sumter el 12 de abril de 1861. La represión del ejército al recuperar Fort Sumter provocó que a los estados confederados se les unieran Virginia, Arkansas, Tennessee y Carolina del Norte. De este modo comenzó la guerra civil entre los Estados Confederados del Sur y los Estados del Norte, que acabaría con la victoria de estos últimos en 1865.
En 1864, un ejército de la Unión al mando del general William Tecumseh Sherman atravesó Georgia. Mientras tanto, el general Grant se batía implacablemente con las fuerzas de Lee en Virginia. El 2 de abril de 1865, Lee se vio forzado a abandonar Richmond, la capital de la Confederación. Y una semana después se rindió y todas las demás fuerzas confederadas se rindieron poco después.
Con la paz se inician inumerables historias y leyendas de conquista del salvaje oeste, que tuvieron lugar en el siglo XIX durante la expansión de la frontera de los Estados Unidos de América hacia la costa del océano Pacífico. Historias de cowboys, pioneros, «nobles» amerindios, gambusinos, emprendedores… Historias de gentes de variada condición que emprendieron la aventura del oeste con la esperanza de alcanzar el éxito personal, pero que acabaron, no pocas veces, enfrentadas a la justicia o a la fatalidad del destino.
Las réplicas de revólveres, rifles, pistolas y carabinas atestiguan estas historias y protagonizan un género literario y cinematográfico a través de aventuras de sheriffs, forajidos, asaltos a las diligencias o la extensión del ferrocarril hasta la costa oeste y frontera con México. Historias de cowboys en sus ranchos. O la legendaria figura de Buffalo Bill.